Entrevista a la diseñadora de iluminación Mariel Fuentes de LDLuz
Entrevista a la diseñadora de iluminación Mariel Fuentes de LDLuz

Convencida que la luz es un acompañante silencioso que tiene la habilidad de conducirnos a distintos estados emocionales, Mariel Fuentes se ha sumido en una exploración personal que le ha llevado a desvelar la capacidad de este material para comunicar y generar narrativas de gran impacto visual. Su meta es lograr que percepción y tecnología trabajen unidas en beneficio del usuario final.

Te defines como arquitecta de formación y diseñadora de iluminación por elección. ¿Qué tiene de especial la luz para que te decantaras por ella a la hora de desarrollar tu carrera profesional?

Lo que me maravilló de la luz desde el primer instante, aun sin saber la importancia profesional que acabaría teniendo para mí, fue comprender que era un lenguaje, una forma de comunicación, una herramienta fantástica para generar y dar nuevas perspectivas a la arquitectura, tanto en interiores como exteriores. La luz es capaz de transformar un espacio arquitectónico o paisajístico y nos acompaña en la narrativa del proyecto, incluso cuando hablamos de light art o de instalaciones artísticas. Y una cosa que aún hoy me sigue maravillando es comprobar que todo el mundo, profesionales o no, tiene una sensibilidad especial y muy elevada a la luz.

Holmes Place Yoga Studio. @Milena Rosés

¿Cómo ha terminado una chilena enraizándose en un país tan lejano como España? ¿Han sido motivos personales o profesionales?

En realidad, una mezcla de los dos. Una amiga de Chile me recomendó un master sobre iluminación aplicada al interiorismo que se impartía en la Universidad de Salamanca. Todo comenzó como una experiencia que no sabía dónde me iba a llevar, pero una vez en España y terminados los estudios, decidí trasladarme a Barcelona para buscar oportunidades en ese ámbito. Así fue como empecé a trabajar en el año 2006 en artec3 Studio.

Holmes Place Yoga Studio. @Milena Rosés

Diez años más tarde, en el 2016, decidiste fundar tu propio estudio, LDLuz. ¿Qué tipo de proyectos llevas a cabo?

La vida es un constante aprendizaje, y la parte profesional también. En todos los años que llevo dedicándome a la iluminación arquitectónica he tenido grandes oportunidades en las que no he dejado de aprender y en la que he acumulado una gran experiencia en distintas tipologías de proyectos. Actualmente, en LDLuz desarrollamos proyectos de todo tipo: residenciales, de restauración y hotelería -un campo que me interesa especialmente por la narrativa tan interesante que se puede desarrollar-, de oficinas y espacios polivalentes e incluso fachadas. Y otro ámbito que también me interesa mucho, en el que he trabajado con la diseñadora Michela Mezzavilla, es el de las instalaciones lumínicas.

Holmes Place Yoga Studio. @Milena Rosés

En estos tiempos de COVID-19 y debido a los periodos de confinamiento muchas personas se han dado cuenta de la importancia de tener un hogar donde sentirse confortables. ¿Has detectado una mayor demanda de proyectos de diseño y rediseño de viviendas?

A nivel general sí.  Al dedicarme al diseño de iluminación he recibido muchas consultas de amigos y personas cercanas para mejorar su vivienda, su espacio de trabajo o el lugar desde donde realizan retransmisiones telemáticas. También para iluminar espacios donde se practica yoga. La gente ha entendido que permanecer muchas horas en un espacio sin las prestaciones lumínicas adecuadas no solo no es confortable, sino que a la larga conlleva problemas de salud.

Mortitx House. @Toni Matos

Como arquitecta y diseñadora de iluminación ¿qué importancia crees que tienes la luz integrada en la arquitectura? ¿Recomiendas su utilización en los proyectos residenciales?

Para mi hay dos capas básicas en la elaboración de un proyecto de iluminación: la que te permite leer el espacio y la que te da el soporte ambiental y funcional para realizar distintas tareas. Trabajan juntas, trabajan de la mano. Pero en la primera capa, la que te permite leer los espacios e incluso destacar ciertos materiales o generar una composición lumínica, las líneas de luz integradas cobran una gran importancia, tanto si la línea es visible -si está empotrada o integrada en algún muro, suelo, techo o elemento del mobiliario- o si está integrada de manera invisible -como serían los foseados de luz indirecta. He trabajado con algunos interioristas que al principio no reconocían esta importancia y tendían a evitar ese efecto lumínico, pero después que les demostrara su efectividad a la hora de lograr cierto dramatismo o teatralidad en la composición de escenas, incluso lograr cierta intimidad a nivel lumínico, son ellos los que me reclaman integrar líneas de luz indirectas en sus proyectos para resaltar espacios y materiales.

Mortitx House. @Toni Matos

¿Utilizas productos de la firma Lluria?

En numerosas ocasiones. Ahora mismo estamos terminando una obra en la que hemos contado con una solución técnica específica de Lluria que nos ha ido de maravilla. En este proyecto residencial se ha especificado un espejo de agua con un tratamiento especial de ozono para que no se generen hongos ni olor. Nos hemos encontrado con tratamientos salinos, de cloración, de diversos tipos, pero nunca de ozono. Tras consultar a los departamentos técnicos de distintos fabricantes, encontramos la opción de la luminaria Wolf de Lluria que es la única que nos garantizaba al 100% la sumersión en este compuesto.

Vivienda San Carles

Combinas el trabajo en LDLuz con la docencia. ¿Qué te motiva a dedicar tanto tiempo a la enseñanza? ¿Vocación, recompensa económica…?

Diría que es un tema más bien vocacional que responde a la idea de que lo bueno se comparte. Me encanta asistir al despertar de los estudiantes en el mundo de la iluminación y compartir con ellos los conocimientos y experiencias que he vivido a nivel profesional. Y debo decir que enseñando también se aprende. Mis alumnos me entregan tanto como yo a ellos y me permiten mantener la mente abierta para captar nuevos inputs.

(IN)MATERIAL. Milena Rosés

También tienes un papel muy activo a nivel asociativo. Formas parte de la APDI y de la IALD. ¿Por qué llevas a cabo esa labor?

Creo en el valor de nuestra profesión, que juntos sumamos y que unidos podemos mejorar nuestro campo profesional hacia un alto reconocimiento social. Dedicarse a algo tan mágico como el diseño de iluminación transciende fronteras, por lo que trabajando de forma colaborativa podemos realizar una gran aportación a esta disciplina. Además, como soy una persona muy social, disfruto mucho de la interrelación y cruce de experiencias que se produce cuando formas parte de una asociación profesional. Me siento muy agradecida de poder compartir y expandir mi pasión por la luz a través de estas dos asociaciones.

Crossfit La Huella, Nike. @Milena Rosés

¡Compartelo!

¡Compartelo!