Los tres tipos de iluminación lineal en el hogar
Los tres tipos de iluminación lineal en el hogar

La iluminación lineal ha revolucionado la manera de concebir y diseñar los espacios interiores. Un ejemplo sería lo complicado que resultaba anteriormente evitar colocar luminarias en el techo o resolver los detalles a la hora de integrar luz en el mobiliario. Hoy en día, los leds lineales, con todos los formatos y acabados disponibles, han abierto un abanico infinito de posibilidades a la hora de solucionar la iluminación en todo tipo de espacios y detalles constructivos.

En el ámbito de las viviendas, existen numerosas aplicaciones de iluminación lineal que permiten configurar una solución perfecta, flexible y atractiva.

Baño vivienda. Solertia. VAM Arquitectos & Vié Il·luminació.

TIPOS DE ILUMINACIÓN

Existen tres tipos básicos de iluminación con los que crear la atmósfera perfecta en una vivienda, combinándolos e interactuando entre sí:

. Iluminación general o de ambiente
. Iluminación puntual o de acento
. Iluminación para tareas

Los LED lineales aportan soluciones a cada una de estas tipologías, así que, en este artículo y en los siguientes, vamos a repasar las distintas aplicaciones que existen para los diferentes espacios que componen una vivienda.

Vivienda Bilbao

ILUMINACIÓN GENERAL O DE AMBIENTE

Este tipo de iluminación está destinado a crear un nivel de iluminación general, idealmente uniforme, para identificar el espacio y moverse con seguridad alrededor de él. Generalmente es una emisión lumínica suave, difusa o indirecta, con la posibilidad de regularse de forma que se adapte a configuraciones diurnas y nocturnas. Habitualmente, su luz no es suficiente como para permitirnos realizar una actividad bajo la misma o para resaltar elementos alrededor del espacio, pero resulta fundamental para crear sensaciones.

Por este motivo, la iluminación con lineales led ha constituido una gran innovación ya que, si se desea, permite solucionar la iluminación general sin necesidad de colocar ninguna luminaria empotrada o de superficie en el techo. Las soluciones más frecuentes para una iluminación general que resulte invisible a la vista, utilizando lineales led, son:

. Foseados perimetrales hacia las paredes
. Foseados perimetrales hacia el techo
. Iluminación indirecta oculta encima de elementos estructurales o de mobiliario

Además, siempre existe la posibilidad de utilizar luminarias lineales vistas, de superficies o colgantes, si no se desea o busca obtener una iluminación integrada en la arquitectura.

Vivienda en Vilanova. Saladie + Energia 32 Studios SLP-AMCA Architecture

ILUMINACIÓN PARA TAREAS

Se trata de una luz intensa y directa, necesaria para actividades específicas que se desarrollan en el hogar, como leer, estudiar, trabajar, cocinar, maquillarse, coser, planchar o realizar manualidades. Proporciona un mayor nivel lumínico en un área en particular, aquella en la que se realiza la labor, reforzando la aportación de la iluminación general. Los lineales led en este caso se colocan más cerca de la superficie de trabajo. Las aplicaciones serían las siguientes:

. Luminarias lineales integradas en el mobiliario (cocina, despachos, baños y espejos)
. Iluminación colgante próxima al plano de trabajo
. Lámparas portátiles de suelo o de mesa

Para ser eficaz, la iluminación debe aportar un flujo lumínico importante y controlado a la vez, para evitar el deslumbramiento y la fatiga visual.

Vivienda Barcelona. Punto Luz

ILUMINACIÓN DE ACENTO

La luz de acento está pensada para destacar un objeto o un área específica, generando contraste respecto a la luz ambiental. La iluminación de acento llama la atención sobre unos elementos destacados de la vivienda, como detalles arquitectónicos, materiales y texturas, obras de arte, plantas o estanterías de objetos o libros, convirtiendo cada uno de estos elementos en un punto focal del espacio.

Tradicionalmente se han usado luminarias de emisión puntual y orientable para este tipo de iluminación, pero cada vez más la luz lineal está dando respuesta a estas necesidades, con luminarias LED miniaturizadas o integradas en mobiliario. Algunos ejemplos serían los siguientes:

. Iluminación lineal integrada en detalles del mobiliario
. Iluminación lineal de suelo
. Luminarias lineales para baños de pared

El principal objetivo de la iluminación de acento es atraer la mirada a una zona concreta, creando un punto de interés y disfrute visual.

Apartamento en Lanzarote. Maraba Studio

El primer paso por lo tanto es identificar el tipo de actividad que se realiza en cada zona del hogar para asignar así el tipo específico de iluminación. Es habitual que un mismo espacio domestico puede tener múltiples funciones. En el salón, por ejemplo, podemos tener una zona de lectura, un lugar donde relajarse, un comedor y una zona para ver la televisión. Siguiendo este marco conceptual, en los próximos artículos os presentaremos algunas pautas útiles para iluminar áreas específicas del hogar a través de la iluminación lineal.

¡Compartelo!

¡Compartelo!