En el prestigioso barrio londinense de West End, junto a Oxford Street, el edificio de uso mixto UK House, construido en 1906, ha sido renovado de forma audaz y futurista por el equipo de arquitectura Christ & Gantenbein. El estudio Lichtvision Design ha desarrollado junto con Lluria un sistema lumínico para dotar de luz el espectacular vestíbulo con cafetería y ascensores y el spa y espacio para guardar bicicletas en el sótano. Entrevistamos al diseñador de iluminación Paolo Cocconi para conocer a fondo el desarrollo de los techos luminosos que incluyen todos los servicios de iluminación y emergencia, respondiendo a un estilo tecno-futurista.
¿Cómo surgió el encargo de iluminar el edificio UK House y cuál ha sido el concepto de iluminación desarrollado?
El encargo del proyecto llegó a través de una invitación recibida por parte de la ingeniería y la arquitectura junto a otros estudios de diseño de iluminación. Finalmente, nuestra propuesta, ideas y sugerencias convencieron al cliente, por lo que fuimos adjudicatarios del proyecto. El proceso de desarrollo ha sido conjunto, siendo el concepto de diseño una propuesta del estudio suizo Christ & Gantenbein, y la fase de ejecución un trabajo de TP Bennet, uno de los despachos de arquitectura más influyentes de Londres.
Tal y como se aprecia en las imágenes, la iluminación es un elemento vital que destaca los detalles de una peculiar arquitectura. ¿En qué consiste el sistema lumínico planteado?, ¿es un diseño a medida?, ¿qué partes y materiales lo componen?
Efectivamente, el sistema lumínico es un diseño a medida. Es cierto que el estudio de arquitectura tenía muy claro lo que quería expresar a través de la luz, con lo que en esta ocasión nuestra contribución no ha sido tanto la concepción del sistema como el hacer posible su ejecución y desarrollo, asesorándoles acerca de las implicaciones de su idea y aportando diferentes mejoras. El sistema consiste en un techo modular de aluminio retro iluminado mediante perfiles ST18 de Lluria. Su sección en forma de H nos ha permitido hacer uso de la oquedad superior para albergar el cableado –protegido con tapa lineal frente al polvo- y de la parte inferior para ubicar las tiras led y el difusor. Todo el control lumínico se ha realizado mediante protocolo KNX y en lo referido a las potencias eléctricas, hemos diseñado un proyecto eléctrico muy específico para garantizar los límites que exige la normativa.
En todas las estancias del proyecto se intuye una luz clara y nítida con un alto grado de uniformidad. ¿Cuál es la atmósfera global que se pretende conseguir?, ¿qué tipo de iluminación incorpora el sistema?
La propuesta lumínica plantea proporcionar un efecto uniforme para dotar de unidad a todos los espacios evitando cualquier tipo de jerarquía. Un cielo de luz bajo el que se visualiza un interiorismo de blancos y negros que ayudan a resaltar los objetos y elementos de color distribuidos en el espacio. Para potenciar este efecto de contraste, todas las luminarias lineales utilizadas son CRI 90, siendo la temperatura de color alcanzada una perfecta combinación de 2700K y 4000K. Se han programado toda una serie de escenas lumínicas que varían según el momento del día. A nivel visual y con el fin de mantener esa idea de uniformidad parte de las luminarias funcionan en modo de emergencia, una decisión estratégica que evita añadidos y la inclusión de nuevos elementos susceptibles de romper la continuidad del techo retro iluminado.
Entendemos que existe un exhaustivo trabajo de diseño para su correcta instalación, ejecución y puesta en obra. ¿Cómo se integra el sistema en el espacio? ¿Cuáles son las claves del proceso constructivo?
Uno de los mayores desafíos fue trabajar en un edificio de alto valor histórico y monumental. Además, los condicionantes constructivos como los escasos 150 mm de altura de falso techo nos impedía -a priori- lograr la alta homogeneidad lumínica pretendida por los arquitectos. Sin embargo, gracias a múltiples estudios lumínicos, ensayos y mockups llegamos a la conclusión de utilizar un sistema modular de rejilla de aluminio con celdas cuadradas de 50 mm, estableciendo una distancia entre luminarias y paramentos verticales 75 mm en el vestíbulo y de 150 mm en la planta baja. El efecto y resultado lumínico fue tan asombroso que, aunque todo empezó por el desarrollo de dos plantas, terminamos por ejecutar e iluminar el resto de zonas públicas.
El uso de distintas geometrías parece un rasgo relevante y protagonista del diseño interior. ¿Cómo se relaciona el sistema lumínico planteado con este aspecto formal?
Efectivamente es algo que estudiamos con detenimiento ya que esas líneas de luz que pueden visualizarse bajo el techo retro iluminado sugieren una clara direccionalidad. Este es otro de los aspectos de diseño que contrastamos con los arquitectos. Finalmente, y de forma conjunta, se optó por la opción de girar las líneas de luz 45 grados respecto a los ejes de los paneles de aluminio suspendidos. Esta decisión no fue solo una razón estética. Con esta disposición las sombras provocadas en los paramentos verticales resultaban prácticamente imperceptibles, lo que contribuía todavía más a la idea de un cielo de luz capaz de unificar todas las estancias.
El uso de distintas geometrías parece un rasgo relevante y protagonista del diseño interior. ¿Cómo se relaciona el sistema lumínico planteado con este aspecto formal?
Efectivamente es algo que estudiamos con detenimiento ya que esas líneas de luz que pueden visualizarse bajo el techo retro iluminado sugieren una clara direccionalidad. Este es otro de los aspectos de diseño que contrastamos con los arquitectos. Finalmente, y de forma conjunta, se optó por la opción de girar las líneas de luz 45 grados respecto a los ejes de los paneles de aluminio suspendidos. Esta decisión no fue solo una razón estética. Con esta disposición las sombras provocadas en los paramentos verticales resultaban prácticamente imperceptibles, lo que contribuía todavía más a la idea de un cielo de luz capaz de unificar todas las estancias.
El uso de distintas geometrías parece un rasgo relevante y protagonista del diseño interior. ¿Cómo se relaciona el sistema lumínico planteado con este aspecto formal?
Efectivamente es algo que estudiamos con detenimiento ya que esas líneas de luz que pueden visualizarse bajo el techo retro iluminado sugieren una clara direccionalidad. Este es otro de los aspectos de diseño que contrastamos con los arquitectos. Finalmente, y de forma conjunta, se optó por la opción de girar las líneas de luz 45 grados respecto a los ejes de los paneles de aluminio suspendidos. Esta decisión no fue solo una razón estética. Con esta disposición las sombras provocadas en los paramentos verticales resultaban prácticamente imperceptibles, lo que contribuía todavía más a la idea de un cielo de luz capaz de unificar todas las estancias.
Más allá de un evidente resultado espectacular, ¿cómo valora Lichtvision la experiencia profesional de colaboración con Lluria?
El proyecto lumínico ha supuesto un gran desafío para todos los agentes implicados. Lluria nos ha proporcionado una importante asistencia técnica y logística, aportando consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo las cualidades de los productos. Además de optimizar costes y tiempos de instalación, han establecido un excelente calendario de producción, distribución y entrega del producto en obra para facilitar las labores de acopio de material. A nivel de ejecución, nos asesoraron acerca de la ubicación de cada uno de los puntos de suspensión de las luminarias para facilitar la instalación en base al resto de instalaciones que conforman el proyecto. También estudiamos con ellos la mejor forma de conexión de las luminarias para facilitar las labores de mantenimiento. Gracias a esto, ahora es posible desconectar las luminarias cada 1,80 m sin afectar al resto del sistema. Todo este conocimiento y asesoramiento aportado por Lluria ha sido fundamental para lograr el éxito del proyecto.
Cliente: Flametree Properties Limited
Arquitectura: Christ & Gantenbein
Arquitecto ejecutivo: tp bennett
Diseño iluminación: Lichtvision
Fotografía: Thomas Adank Renders: Christ & Gantenbein