Entrevista a la diseñadora de iluminación Bárbara Rodríguez Pando de LDC
Entrevista a la diseñadora de iluminación Bárbara Rodríguez Pando de LDC

Apasionada de la luz como catalizadora de la percepción humana y por las posibilidades que la tecnología aporta a la creación de espacios, Barbara Rodriguez Pando busca junto al estudio Lighting Design Collective inventar nuevos escenarios que estimulen nuestros sentidos. Los proyectos desarrollados son una muestra de su capacidad para imaginar entornos dinámicos que se mueven entre el mundo físico y el digital.

Formas parte del equipo de Lighting Design Collective desde hace 6 años. ¿Qué tipo de proyectos lleva a cabo LDC y que trabajo desarrollas en concreto como Senior Lighting Designer?

Trabajamos en un amplio abanico de proyectos de diversa escala que abarca hoteles, planes de urbanismo, restaurantes, oficinas, pequeñas piezas de arte para desarrollos residenciales, fachadas-media, paisajismos, infraestructuras como puentes y túneles, museos y exposiciones o centros comerciales. Mi función es llevar los proyectos desde el desarrollo del concepto hasta la puesta en servicio. Tengo un papel creativo en el desarrollo de la visión del proyecto, la responsabilidad de la entrega y control de calidad, así como tareas de cara al cliente. Pero la tarea más importante es encontrar el rol y el valor añadido que la iluminación puede aportar a cada uno de los proyectos.

El lema de LDC es «Diseñamos entornos dinámicos». ¿En tu opinión qué puede aportar la luz dinámica a la arquitectura y los entornos construidos?

Desde que existe la arquitectura ha sido bañada por la potente luz dinámica del sol. La luz natural es enormemente variable en el ciclo del día y la noche y el ciclo anual. Todos anhelamos el espectáculo de un atardecer cuando llevamos un tiempo sin disfrutarlo. Como ejemplo, los destellas o reflejos de la luz en contacto con el agua han sido utilizados durante siglos para embellecer plazas o patios. De hecho, la luz artificial estática y constante es lo más antinatural para los humanos. El dinamismo es una cualidad muy eficaz para llamar nuestra atención en el proceso de percibir un espacio. Hoy en día contamos con herramientas para que ese dinamismo dote de significado un lugar, transmita una idea utilizando parámetros dirigidos por datos en tiempo real, o que incluso podamos interactuar con nuestro entorno y esa variabilidad.

Mucha gente relaciona la luz dinámica con la creación de experiencias. ¿Los nuevos tiempos requieren de una arquitectura más comunicativa que provoque experiencias memorables en los ciudadanos?

Diría que los nuevos tiempos están trayendo nuevas tecnologías que nos permiten tender un puente entre el mundo físico y el digital, creando un entorno Phigital. Cuando conseguimos generar una memoria de un lugar tenemos la sensación de haber tenido una vivencia. Podemos despegar los ojos de nuestras pequeñas pantallas del móvil y volver a sentir nuestro entorno y conectarnos a él directamente. Un momento de belleza o fascinación es una potente herramienta de marketing o puede ser un canal para transmitir una idea y conectar a las personas entre ellas y con un lugar.

Los eventos y los festivales de iluminación están cada vez más de moda. ¿El Light Art o arte lumínico es otra de vuestras especialidades?

LDC ha participado del Lux Helsinki y en el festival de Durham con la pieza Anonymous, en la que los visitantes contaban con una cabina equipada con un micrófono abierto, de manera que podían expresarse libremente y provocar cambios en su entorno mediante su silueta, deformada por su voz y otras capas de iluminación. LDC ha realizado también piezas de arte digital que son instalaciones permanentes, fuera del entorno de un festival. En estos proyectos es donde la iluminación pasa a ser una capa embebida en la arquitectura de un lugar, generando su identidad.

Desarrollar proyectos digitales de luz dinámica requiere de grandes conocimientos tecnológicos sobre softwares, programación, artes digitales… ¿De qué forma LDC desarrolla los proyectos? ¿Contáis con un equipo multidisciplinar o subcontratáis estos servicios?

Cada proyecto es único por lo tanto el equipo que trabaja en él también lo es. En las primeras fases de ideación contamos con ReVR para representar complejas escenas lumínicas mediante imagen, realidad virtual, animaciones y aplicaciones. Nos ayuda a que todos los agentes implicados en el proyecto tengan en mente el objetivo común sobre el que debemos trabajar. ReVR funciona de manera independiente, es decir colabora con LDC y con otras oficinas de diseño. Para hacer realidad entornos dinámicos contamos con Skandal tech que actúa como un integrador para el cliente, de manera que proporciona el sistema de control incluyendo software hardware y servicios como la puesta en marcha, dispositivos como sensores equipos de red e iluminación especializada. El software Poet nos permite a los diseñadores diseñar los contenidos en base a parámetros que podemos ligar a datos en tiempo real o inputs del sistema.

¿Puedes nombrarnos un proyecto en el que hayas participado que te haya resultado especialmente gratificante o desafiante?

El proyecto de Radisson blu Goteburgo pidió la renovación de un edificio de los años 80, con un gran atrio cubierto al que miran las ventanas de muchas de sus habitaciones, el corazón del hotel. El aporte de luz natural en esas latitudes resulta insuficiente durante las tardes en invierno. Por ello, diseñamos una estructura lumínica suspendida que responde a la gran escala del espacio y que funciona como un ambient comunicator. La estructura genera luminosidad a través de suaves movimientos de patrones de luz, conformando un cielo abstracto que se dinamiza gracias a datos de meteorología en tiempo real. En el caso de que el espacio sea utilizado para un evento, la iluminación se personaliza con los colores deseados. Para conseguir una intervención que se convierta en parte del ambiente, y no en una figura meramente ornamental, nos atrevimos a soñar a lo grande en cuanto a escala y nos esforzamos en mantener una geometría muy sencilla en el diseño del objeto.

Un proyecto en que contasteis con Lluria fue la exposición Edvard Munch: Landscapes of the Souldesarrollada junto al equipo de arquitectura Snøhetta. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

El diseño de la exposición de Snoheta articula el gran espacio del hall de Ithra mediante unos pabellones de madera con cubiertas con gran pendiente que recuerdan a cabañas nórdicas. En el interior una membrana tensada retroiluminada asciende hasta un óculo luminoso. Los cuadros de Munch pudieron ser admirados en un espacio con una escala muy humana y una luz difusa y uniforme, sin reflejos. Un ambiente óptimo para las pinturas de Munch, introspectivas y emocionalmente inestables. En Lluria encontramos un gran aliado para suministrar las tiras de LED de alto CRI montadas en perfiles con numerosas medidas diferentes y así adaptarnos a la geometría de las cabañas. Un cuidado sistema de control por zonas nos permitió ajustar la luz a los requisitos de conservación de las distintas obras.

Para finalizar, ¿como diseñadora de iluminación cuáles crees que son los actuales retos a los que se enfrenta la profesión?

Creo que debemos seguir fomentando una mayor cultura de la luz en la sociedad y seguir luchando para lograr la profesionalización de la figura del diseñador de iluminación.

¡Compartelo!

¡Compartelo!