Cada vez más los bares y restaurantes de nuestro país apuestan y valoran el buen diseño lumínico. Y es que además de poner luz y contribuir a lograr la atmósfera deseada, el proyecto de iluminación puede ser una capa más dentro del concepto de diseño interior o arquitectónico. Este es el caso de Ultramarinos Bar y Tapas ubicado en el municipio aragonés de Jaca, un proyecto singular realizado por Audio Import en colaboración con Donaluz.
Levantar la mirada
Por extraño que pueda parecer y a diferencia de otros diseños de restauración, nuestra primera reacción al acceder a Ultramarinos Bar y Tapas será la de levantar la mirada y dejarnos sorprender por las geometrías de luz lineal que dibujan un techo infinito. Líneas de luz que parecen hacer referencia a los numerosos e interminables viajes transatlánticos que eran necesarios realizar para traer los productos más especiales de los distintos continentes.
Suspensión a tres niveles
La distribución aparentemente aleatoria de las líneas de luz es sin embargo un cuidado y meticuloso trabajo de diseño espacial y volumétrico. Para llevar a cabo este complejo cruce de luz trenzada se ha optado por el uso de sistemas lineales en suspensión y perfiles Star 14 acabados en color negro de Lluria. Tres alturas que de forma coherente emiten distintas intensidades de luz cálida en su recorrido.
Confort visual
Uno de los aspectos más interesantes del sistema empleado es la capacidad de iluminar de forma directa sin producir deslumbramiento. Todo esto es posible gracias a la utilización de difusores opales capaces de marcar de forma homogénea y uniforme las líneas de luz y al mismo tiempo eliminar brillos, destellos o la aparición de los chips encapsulados que componen la tira led.
Detalles de luz
Además de lograr una distribución uniforme, los sistemas lineales se adaptan, ajustan y recorren otras zonas singulares del restaurante: la barra se ilumina gracias a la suspensión de los sistemas lineales Star 14 a una cota inferior, las estanterías y botelleros se bañan con una luz cálida e invisible haciendo uso de perfiles empotrables Star 52 integrados en la madera, y por último -y gracias a la gran variedad de perfiles especiales de Lluria- los baños del restaurante se destacan e iluminan las aristas y los techos de forma sutil y elegante.
Cliente: Restaurante Ultramarinos (Jaca, Huesca)
Diseño de iluminación: Audio Import
Fotografía: Audio Import